Fundación MEDINA es una empresa del PTS dedicada a la producción de medicamentos a través de productos naturales con origen microbiano y ahora tratará de identificar un remedio contra el Ébola junto a la Universidad de Granada
Por desgracia ya todos los españoles conocemos que es el Ébola, aún así, lo podemos definir como un virus que produce la fiebre hemorrágica viral del Ébola. Se trata de una enfermedad con un índice de mortalidad del 90% para los infectados, y además, la enfermedad afecta tanto a las personas como a los animales, lo que aumenta notablemente el riesgo de infección.
Este virus se considera por la OMS como potencial agente de bioterrorismo de máximo riesgo y, como sabemos todos, aún no tiene una vacuna que lo combata, por lo que la búsqueda de una cura está considerada de máxima prioridad.
Ya que por el momento no existe un tratamiento, se intenta a través de varias vías encontrar alternativas para su extinción. Este ha sido el principal motivo que ha llevado a la empresa de Granada, Fundación MEDINA, a unir sus medios con los del grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada. Estas dos entidades están realizando investigaciones conjuntas basadas en que la proteína humana Tsg101 tiene gran parte de culpa en la propagación del virus del Ébola mediante su interacción con la proteína VP40 de la cápside de dicho virus. El objetivo de esta fusión es el de identificar productos de índole natural que logren interrumpir dicha interacción. A partir de esta colaboración desarrollarán pautas en la fase de inicio que logren encontrar un tratamiento contra el Ébola.
Como hemos comentado, Fundación MEDINA es una de las empresas pioneras en el campo de la investigación de fármacos naturales mediante la aplicación de la biotecnología y se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS). Por tanto, aporta a este proyecto de investigación esta larga experiencia adquirida en la generación de medicamentos a través de productos naturales de origen microbiano. Un factor esencial para encontrar la solución contra el Ébola. Además, cuenta con una serie de instalaciones idóneas para los ensayos de la investigación. Al mismo tiempo, el grupo de la Universidad de Granada, cuenta con más de 10 años de experiencia en este tipo de interacciones.
Esperemos que mediante la unión de las fuerzas de estas magníficas entidades de la ciudad de Granada dedicadas a la investigación, se logre una cura natural contra el Ébola que logre salvar multitud de vidas a nivel mundial.