Los universitarios de Granada se enganchan al emprendimiento 0


UGR Emprendedora aumenta de 76.000 a 85.000 la cifra de participantes en sus actividades. Dos emprendedores cuentan su experiencia al frente de dos proyectos diferentes y animan a dar el paso

«El éxito del emprendimiento está en encontrar lo que realmente te gusta y saber explotarlo. Emprender es un reto complicado que requiere mucho esfuerzo y dedicación, y para estar al 100% y pelear por ello, tiene que ser algo que motive de verdad al emprendedor, más allá de un futuro empresarial prometedor. Todos somos buenos en algo; solo es necesario encontrar en qué». Son palabras de Laura Mata Navarro, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada (UGR) y ha desarrollado un proyecto de artesanía sostenible llamado WallieWood.

Laura ha hecho a través de UGR Emprendedora dos cursos, Emprende tu TFG, y Breaker Impulsa. También ha recibido una ayuda de la Diputación de Granada para emprendedoras de pueblos de menos de 5.000 habitantes.

UGR Emprendedora ha aumentado el interés en sus actividades. En el curso 2020-2021 alcanzaron un total de 85.039 personas, teniendo en cuenta todas las actividades realizadas, incluidas las redes. En el curso 2019-2020 fue un total de 76.233 personas. «Durante la pandemia nosotros no paramos nuestra actividad, lo que hicimos fue adaptarnos rápidamente a la no presencialidad y así pudimos llegar a un gran volumen de usuarios que demandaban nuestros servicios», detallan desde UGR Emprendedora. Los universitarios emprenden en áreas muy variadas: Apps, medio ambiente, agroalimentario, arte, marketing, alojamiento, e-commerce u hostelería, entre otros. El comportamiento de los emprendedores universitarios en los meses de pandemia ha sido muy variado.

Muchos han bajado el ritmo de trabajo por la baja demanda; algunos proyectos han incluido los eventos online y les ha ido incluso «mejor» que cuando no los tenían o los realizaban de manera puntual; otros han buscado nuevos modelos de negocio para poder seguir en el mercado; por ejemplo han tenido que incluir la venta online; y el tema del confinamiento afectó a proyectos que necesitaban desplazarse a sus instalaciones con experiencias piloto y no podían hacerlo.

Comercio electrónico

También ha habido proyectos a los que no les ha afectado la pandemia porque su modelo de negocio era el e-commerce desde un principio. Y desde la institución universitaria granadina agregan que algunos proyectos han surgido aprovechando la recuperación post pandemia porque están vinculados al sector del ocio y la hostelería que está teniendo una alta demanda en estos momentos.

Alejandro Muñoz Ruiz y Ester Plaza Ballesteros son emprendedores. Están inmersos en un proyecto relacionado con el ocio. Muñoz estudió Ingeniería Informática en la UGR y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Yokai 3D Studiose dedica a la impresión 3D y el tratamiento de dichas piezas, sobre todo centrada en el mundo de los videojuegos y actualmente colaborando con el videojuego Valorant de Riot Games. «Siempre hemos visto un afán de coleccionismo en el sector de los videojuegos y clubs asociados a los e-sports, que por lo general las empresas no suelen cubrir, así que a partir de este micro nicho fuimos encontrando nuestro lugar y consiguiendo ser un referente en el sector Gaming en España», explica.

Muñoz dice claramente que «emprender es muy complicado si lo haces de manera solitaria. Por suerte siempre hemos estado ligados a UGR Emprendedora, que nos ha felicitado información, herramientas y memorización haciendo que sea un camino más sencillo». Al ser cuestionado sobre si recomendaría emprender no duda: «Por supuesto, creo que es un camino que todo el mundo que tenga una idea o un proyecto debería llevar adelante para poder ver como de valida es su idea y también aprender a pivotar o desechar otras muchas».

Para Laura Mata, la experiencia en UGR Emprendedora ha sido «muy positiva, tanto a nivel de estudios como humano, pues además de proporcionarnos muchos conocimientos y herramientas sobre emprendimiento, también he podido conocer una red increíble de emprendedores y profesionales del sector que ayudan a enriquecer y potenciar la propia experiencia de emprender».

En su proyecto de artesanía sostenible, llamado WallieWood, recicla, junto a Raúl, su pareja, tablas de skate rotas que ya no sirven para patinar para crear piezas únicas de decoración y joyería aprovechando la estética y la naturaleza de la madera de los skateboards. «Este proyecto surge en plena pandemia; mi pareja y yo perdimos el trabajo (ambos trabajábamos en hostelería) y decidimos irnos al pueblo de mis padres, Castril, a cambiar un poco de aires huyendo del confinamiento asfixiante de la ciudad. Teníamos un viejo taller de carpintería familiar. Desde siempre había tenido inquietudes relacionadas con el diseño y las artes manuales, y Raúl estudió durante años diseño y amueblamiento; sin darnos cuenta teníamos las herramientas y el lugar para desempeñar lo que realmente nos gustaba», explica.

Plataforma internacional

Relata que la creación de distintas piezas de madera y tablas de skate fue surgiendo poco a poco. «Nos decidimos a colgar algunos de los productos en una plataforma internacional de productos hechos a mano y, para nuestra sorpresa, se empezaron a vender algunas de las piezas que habíamos publicado. De forma progresiva, fuimos profesionalizando el proyecto ampliando la cantera de productos, las estrategias de marketing digital y redes sociales e hicimos nuestra propia página web, y poco a poco pudimos comprobar la aceptación y el éxito de nuestro proyecto. Tras un periodo de tres o cuatro meses de prueba (y error), decidí lanzarme y apostar por el proyecto de forma legal. Fue entonces cuando conocí UGR Emprendedora, desde donde me ayudaron a consolidar mi idea de negocio, y sobre todo, a adquirir conocimientos empresariales y jurídicos», recuerda Laura.

Reconoce que en este último año su vida «ha cambiado completamente. Es cierto que el camino del emprendimiento tiene muchos altibajos, pero gracias a todo el esfuerzo y dedicación hoy por hoy puedo decir que me encanta mi trabajo y que me decido a algo que realmente me gusta».

En UGR Emprendedora contabilizan 111 proyectos en marcha.

Fuente: ID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *