La prestigiosa comunidad científica y tecnológica de Granada la ha llevado luchar por la implantación de Acelerador de Partículas en la ciudad. Un proyecto de 600 millones que puede generar miles de empleos.
Granada tiene una comunidad científica muy notoria y que es de real interés para el sector a nivel global, un hecho, que está generando que cada vez la ciudad acoja más empresas y proyectos del ámbito científico y tecnológico. El mejor ejemplo de esta situación es la gran noticia que llegó a Granada desde hace algunos meses en la que se valora a la ciudad como una de las candidatas firmes en Europa, junto a Croacia y Polonia, a albergar el Acelerador de Partículas. Un proyecto, que además de suponer un gran prestigio científico para Granada, generará miles de trabajos directos.
El proyecto para que Granada acoja el Acelerador de Partículas, según ha declarado recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad, se encuentra a la espera de que entre el la Junta de Andalucía y el Gobierno Central detallen el papel que juegan ambos respectivamente en la financiación de este proyecto científico-tecnológico.
La inversión necesaria para implantar el Acelerador de Partículas se estima en aproximadamente unos 600 millones de euros, de los cuales, en un inicio se ha planteado que el Gobierno Central asuma el 80% de la financiación y la Junta el 20% restante.
En este mes de junio el Ministerio ha presentar frente al organismo Fusion for Energy (E4F), la candidatura de Granada. Por lo que es de vital importancia que las administraciones den los pasos necesarios y lleguen a un acuerdo para que España compita definitivamente por instalar el el acelerador de partículas en la ciudad.
El desarrollo del proyecto tecnológico se preve aproximadamente para el año 2050, aunque la comunidad científica granadina y española proponen desarrollar los materiales necesarios para realizar los ensayos necesarios y con ello acelerar el proceso.
En lo referente a las repercusiones económicas que puede suponer el instalar el Acelerador de Partículas en Granada, los estudios del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), afirman que por cada franco suizo que se ha invertido en este tipo de proyectos se recupera la inversión por tres. Por tanto, el desarrollo del Acelerador de Partículas en Granada supondría un enorme beneficio económico para la ciudad al mismo tiempo que otorgaría aún de más prestigio científico y tecnológico a la ciudad, a su universidad y a las compañías instaladas en ella.
Me parece un gran avance en investigación hay físicos Españoles en el CERN en Ginebra sería fantástico poder recuperarlos, en algún momento que quisieran regresar a España. Y muy importante la creación de puestos de trabajo.