«Ideas For Granada» se expande y hace crecer la marca de la ciudad 0


  • Este foro de diez propuestas para la ciudad celebrará su segunda edición de forma simultánea en doce ciudades de España el 23 de diciembre de este año
  • La asociación Ideas For exporta a otras ciudades la propuesta de recoger el talento de jóvenes emigrantes

Mientras miles de granadinos revisaban el pasado 22 de diciembre sus cupones de la Lotería deEspaña que también reunirán a sus jóvenes emigrantes con planes para sus localidades.
Navidad para ver si habían logrado alguna pedrea, diez jóvenes que habían vuelto del extranjero para pasar la Navidad junto a sus familias se reunían a presentar un proyecto de futuro para la ciudad. Aquel encuentro, que se denominó Ideas For Granada, resultó un éxito y se repetirá este año. Pero lo hará de forma simultánea en otras once ciudades de España que también reunirán a sus jóvenes emigrantes con planes para sus localidades.

La cita del pasado año llenó el centro de trabajo comunitario Cocorocó con más de doscientas personas dispuestas a conocer cómo podía mejorar la ciudad. Este año se espera hacer lo mismo en Cádiz, Almería, Málaga, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Zamora, Lleida, Badajoz, Ourense y Pamplona, además de en Granada. La jornada ya está convocada. Será miércoles 23 de diciembre a las 18.30 horas.
La expansión de este evento, destinado a debatir proyectos con jóvenes profesionales identificados con su tierra, se produce cuando todavía no se ha cumplido un año de la primera convocatoria. «Paco Lamas (uno de los impulsores de Ideas For Granada) habló con sus amigos para juntarse en una fecha cercana a la Navidad para contar cómo les iba y así nació Ideas For», explica Luis Flores, coordinador de los eventos de 2015.
Las redes sociales hicieron en resto. En pocos días se dijo que varios granadinos emigrantes se iban a unir con motivo de la proximidad de la Navidad en Granada para «dar ideas» a la ciudad y las entradas se agotaron por internet en menos de veinte minutos. «Sobre la marcha vimos que Ideas For no podía quedarse en Granada y manifesté mi deseo de traer el proyecto a Almería. Pero decidimos ir con pies de plomo y centrarnos en la convocatoria de Granada para la primera edición», relata Flores.
La propuesta resultó un éxito y se dieron ideas para, por ejemplo, aprovechar los pantanos de la provincia para crear puntos destinados a la práctica del surf o para convertir las cabinas de teléfono en lugares donde cargar los móviles. Los ponentes coincidieron en que había que «huir del victimismo» que se ha generado en España en los últimos años y crear ‘Marca Granada’ con proyectos visibles y significativos que transformaran a la ciudad y le dieran un matiz diferenciado, en comparación con el resto de provincias españolas.
La convocatoria de 2014 resultó un éxito y provocó la llamada inmediata desde otras provincias que querían tener su propio Ideas For. Esto llevó al equipo de trabajo de Ideas For Granada a pensar que esta convocatoria anual podía convertirse en un evento de más envergadura y plantearon la cita de este 2015. «Somos doce ciudades y no queremos que sean más por ahora. Vamos a ir poco a poco. Ya hemos formado equipos en cada una de ellas y nuestro objetivo es poder estar en toda España a medio plazo», analiza Luis Flores.
La asociación, que ha pasado a llamarse Ideas For The City, pretende «ayudar a la sociedad en su desarrollo de una forma diferente. Queremos agrupar a jóvenes profesionales, dinámicos y emprendedores que estén desarrollándose alrededor del mundo y que vuelvan a sentirse parte esencial de su ciudad de origen y sean actores principales del futuro de su tierra», explica Ideas For en su manifiesto fundacional.
Para 2015 habrá pocos cambios en la dinámica del evento. Empezará a las 18.30 y durará aproximadamente dos horas y media. Cada ciudad contará con diez ponentes que tendrán diez minutos para poder dar su idea para la ciudad. Luego se realizará una mesa redonda con el público asistente, en el que todos los presentes podrán debatir acerca de los temas tratados y pulir las ideas. Por este motivo, no tienen previsto crear un gran evento con miles de personas. «Las entradas fueron y serán gratuitas, algo que hace que la gente se anime, pero Ideas For tiene que ser algo cercano. Planteamos que el aforo máximo de los eventos sea 300 ó 350 personas», explica Flores, quien asegura con ello se persigue «conseguir que los jóvenes que vengan nos conozcan y crear un clima de confianza con ellos». Las entradas estarán disponibles a partir del 1 de diciembre en la web de Ideas For.
El nombre de los ponentes que estarán en Ideas For Granada 2015 se empezará a conocer en otoño, dado que ahora se están realizando los primeros contactos con granadinos que están ejerciendo un papel significativo fuera de la ciudad. Luis Flores explicó el trabajo en estos últimos meses se ha centrado en confirmar las doce ciudades en las que se celebrarán los encuentros Ideas For.

Esta asociación pretende que a partir de ahora los eventos ‘Ideas For’ se conviertan en un «aval del potencial humano de cada provincia». De cara a la segunda edición está previsto contar con una o dos personas que hayan logrado montar un proyecto empresarial sólido y solvente sin abandonar la tierra, para así desterrar la idea extendida de que todo el talento juvenil ha emigrado en los últimos años. «Los eventos ‘Ideas For’ son un espacio donde integrar las ideas de todos», explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *