La Universidad de Granada ultima el prototipo de un kit de detección para detectar el coronavirus en menos de 15 minutos 0


  • La Universidad de Granada ultima el prototipo de un kit de detección a partir del grafeno, un material compuesto de carbono
  • El grafeno es un material muy sensible a cualquier reactivo, lo que permitiría adherirle anticuerpos específicos del coronavirus para detectar, de forma casi inmediata, la presencia del virus en sangre
  • El prototipo final, aun en desarrollo, se asemejaría a un glucómetro como el que utilizan los diabéticos

Paco Gámiz, Catedrático en Electrónica de la Universidad de Granada y uno de los líderes del proyecto

Era un proyecto puesto ya en marcha por un equipo de investigadores y científicos de la Universidad de Granada para mejorar la detección precoz del cáncer, pero el estallido de la pandemia obligó a cambiar los planes. Se trata de un kit de detección que se está desarrollando específicamente para el coronavirus, pero que según los investigadores podrá detectar múltiples tipos de virus, como el papiloma, o dolencias genéticas, como el cáncer. Su particularidad, que utiliza el grafeno, un material mil veces menos pesado que el papel pero más resistente que el acero, y con solo un átomo de grosor. Tal y como asegura Paco Gámiz, Catedrático en Electrónica de la Universidad de Granada y uno de los líderes del proyecto, el grafeno es un material tan sensible que “cualquier elemento que le coloques encima le hace cambiar sus propiedades”.

El punto de partida del prototipo de este kit de detección era simple para este equipo multidisciplinar: crear un chip electrónico que aunara el grafeno con los anticuerpos específicos del coronavirus. La rápida reactividad de los anticuerpos permitirían conocer, casi de forma inmediata, si la muestra de un paciente contiene el virus. En ese caso, el grafeno, que es uno de los mejores conductores de electricidad, emitiría una señal al aparato al recibir un estímulo de los anticuerpos y, en un máximo de 15 minutos, se podría saber si el paciente tiene o no coronavirus.

Sobre esa base, Gámiz, que ejerce también como profesor en la Universidad de Granada, explica a NIUS las dos posibilidades que ofrece este sistema, que se encuentra aún en desarrollo.

Gámiz: Podemos hacer un chip que reúna tanto el grafeno con los anticuerpos, como al contrario, el grafeno con el virus

Así, en el primer supuesto, el chip incluiría orificios milimétricos donde se colocaría la muestra de saliva o secreciones nasales sobre la base de grafeno y anticuerpos. Estos anticuerpos se adherirán al virus si existe en la muestra, y la máquina lo detectará gracias a las señales que emitirá el grafeno. Y lo hará de manera “prácticamente inmediata”, asegura Gámiz, señalando que la principal ventaja con respecto a las pruebas PCR es que éstas son más lentas porque requieren la extracción del ARN de la muestra del paciente. En 15 minutos como máximo el aparato tendría un diagnóstico fiable.

La segunda posibilidad que ofrece el sistema es aunar el grafeno con el coronavirus. De esta forma, al introducir la muestra de saliva del paciente se podrá saber si éste ha desarrollado anticuerpos o no. “Esta variante nos servirá para detectar asintomáticos o presintomáticos, porque sabremos si su cuerpo ya ha generado los anticuerpos específicos, que se crean muy rápido al contactar nuestro organismo con el virus”, afirma Gámiz.

Otra ventaja añadida del grafeno es que es un material que permite a estos investigadores la multiplexación, esto es, que es sensible a varios estímulos al mismo tiempo. Esta capacidad, tal y como ilustra a NIUS este catedrático, permite a los investigadores aplicarle al grafeno muestras de saliva y sangre de manera simultánea.

Gámiz: Nos permite saber, en una sola muestra, si es positivo o negativo, si es asintómatco y en que estadio se encuentra la enfermedad

Una alta sensibilidad

Aunque el prototipo tiene que ser aun muestreado en 500 pacientes según marca el protocolo, Gámiz cree que será un kit muy fiable por su “alta sensibilidad”. La rápida reactividad de los anticuerpos ante el virus, y la gran sensibilidad del grafeno ante cualquier estímulo son los dos ingredientes que, a su juicio, harán de este prototipo un aparato fiable. Por ello, asegura este científico de la Universidad de Granada, el kit reunirá las principales ventajas de las dos pruebas de detección que se utilizan actualmente: la fiabilidad de las pruebas PCR y la inmediatez de los test rápidos.

Camino a la patente y la comercialización

Gámiz y su equipo creen que en nueve meses tendrán la patente del kit lista. A partir de entonces, el objetivo será encontrar una empresa que se lance a la producción estandarizada del kit si supera todas pruebas, incluidas las del Ministerio de Sanidad. La idea, afirma este equipo, es que se trate de un pequeño aparato portátil con una batería funcional, muy parecido al glucómetro que utilizan los diabéticos. “Es un sistema que viene para quedarse”, asegura Gámiz, que confía en su utilidad para detectar otras enfermedades: “igual que se adhiere el coronavirus al grafeno, se puede adherir la cadena de ADN de las células para detectar de forma precoz el cáncer”.

Fuente: www.niusdiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *