La oferta de la Agencia de Colocación de la UGR de puestos de trabajo aumenta un 259% 0


Los perfiles más demandados son los de las ingenierías del ámbito TIC, Físicas, Matemáticas, Estadística y las sanitarias para otros países.

 

Más ofertas. En los meses de enero y febrero desde la Agencia de Colocación de la Universidad de Granada (UGR) han ofertado 618 puestos de trabajo. En el mismo periodo en 2019 fueron 486. Esto se traduce en un incremento del 27%. Porcentaje mucho más elevado (259%) si se compara con los dos primeros meses de 2017, donde se publicitaron solo 172 puestos. Si la referencia son los doce meses de 2019, los puestos ofertados fueron 1.325 por lo que en solo dos meses de 2020 se ha producido la mitad del total de ofertas de todo el año pasado.

Los perfiles formativos más demandados siguen siendo los integrados en las titulaciones y grados del área técnico-experimental, es decir, ingenierías del ámbito TIC, Físicas, Matemáticas y Estadística. Esto es empleos STEM (science, technology, engineering and mathematics). Desde la institución universitaria explican, además, que el sector sanitario requiere puestos de Enfermería y Fisioterapia, recibiendo un mayor número de ofertas de países como Francia, Inglaterra y Portugal, con unas condiciones laborales ‘superiores’ a las ofertas recibidas para trabajar en España. Hay que recordar que a la Agencia de Colocación de la UGR llegan ofertas tanto de empresas e instituciones de la península como de otros países.

En lo que respecta a las competencias más requeridas por las empresas, destacan «las competencias instrumentales entre las que podemos citar el dominio de una segunda lengua, además del inglés, o habilidades para trabajar en un contexto internacional; a estas se le suman la capacidad para el aprendizaje continuo, tener ‘ganas de trabajar’ o adaptabilidad a entornos y equipos cambiantes, y todo ello acompañado de la palabra más repetida en todos los perfiles: Actitud».

El incremento obedece a varios factores, según explican. «Por una parte, nuestros datos vienen a coincidir, en cierto modo, con la mejora que se ha producido a nivel nacional en las tasas de empleo; de otra, a que nuestra Agencia de Colocación cuenta con una base muy depurada de más de 90.000 candidatos de todos los perfiles (junior, senior, CEOs) y muchas empresas lo saben; pero, también, al fuerte impulso que en este último año le hemos dado a la difusión de nuestros servicios y de las ofertas de empleo y prácticas a través de las redes sociales (@empleougr)», especifica el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, Antonio Delgado.

El incremento también se ha registrado en las prácticas prácticas académicas en empresas e instituciones. En 2019 fueron un total de 1.655 los estudiantes que realizaron prácticas a través de los distintos programas que se llevan a cabo (Plan propio de la Universidad, PRAEM, Prácticas Erasmus+, etc.), en enero y febrero de 2020 son 474 los estudiantes que han iniciado sus prácticas. «Les permitirá a los estudiantes no solo aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, sino también favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales así como incrementar su grado de empleabilidad, suponiéndoles una experiencia laboral de la que presumir en su currículo además de ser un trampolín para su carrera profesional», valora Delgado.

Desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad granadina «estamos siendo testigos del incremento que se viene produciendo en el número tanto de estudiantes que realizan prácticas como de ofertas de puestos de trabajo, lo cual, tras los años de parón que venimos arrastrando, son datos positivos y alentadores para el futuro que esperemos que factores coyunturales de tipo socio-económico-sanitarios no vengan a truncarlos».

Fuente: ID

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