Los emprendedores granadinos han invertido un 7,5% más en 2014 0


El 2014 ha sido un año de recuperación para los emprendedores granadinos con los datos más positivos de inversión desde 2007

Cuando los emprendedores se deciden a lanzarse a crear un nuevo negocio han de investigar, tener las
Un emprendedor granadino trabajando en un escritorio con su ordenador en su nueva idea de negocio
ideas claras y, sobre todo, capital económico en el que basar la idea de negocio. A lo largo de los últimos años de crisis, la iniciativa de los emprendedores granadinos se encontraba con poca actividad, al igual que la inversión económica que desembolsan en sus nuevos negocios. Sin embargo, el pasado año 2014 ha supuesto un punto de inflexión que parece cambiar la tendencia. Durante  los diez primeros meses de 2014, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, se crearon en Granada 1.296 nuevas sociedades mercantiles (ya fueran limitadas o autónomas), lo que ha supuesto un aumento del 1,3% en comparación con el número de sociedades mercantiles creadas en los diez primeros meses del 2013.

Además, hay que destacar que se ha producido al mismo tiempo un aumento del capital invertido por estos emprendedores granadinos para la creación de esas nuevas empresas. Los granadinos con espíritu emprendedor han desembolsado para sus nuevos negocios un total de 50,9 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que en el mismo periodo del 2013, cuando la inversión total registrada fue de 47,3 millones. La inversión empresarial de los emprendedores granadinos en este pasado 2014 ha supuesto casi 3,6 millones de euros más que en 2013, a pesar de que el número de nuevas empresas no ha sido mucho mayor que el del año 2013 con solo 17 sociedades mercantiles de diferencia entre un ejercicio y el otro.
Este hecho de que la inversión por parte de los emprendedores granadinos haya aumentado más que la creación de nuevas sociedades quiere decir que el capital medio de cada uno de los emprendedores y, por tanto, de las nuevas empresas creadas, aumentó considerablemente respecto a 2013. Según reflejan los datos aportados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2014 cada emprendedor de Granada invirtió de media unos 39.268 euros para desarrollar su idea de negocio, mientras que el año 2013 el capital por emprendedor no excedia los 36.992 euros de media. Con tan solo un año de diferencia, la media de la inversión emprendedora media ha supuesto 2.276 euros más que en el año anterior. Este es el caso del empresario granadino de la empresa Gestión Integral de Amianto, una empresa especializada en demoliciones, cubiertas Panel Sandwich y desamiantados, el cual, desde la creación de esta empresa ha iniciado dos nuevos negocios paralelos en los que ha podido invertir más que en el negocio inicial debido a la buena evolución de la empresa.
De hecho, estas cifras proporcionadas del pasado 2014, son las más positivas desde que comenzó la crisis económica. Para encontrar una cifra de creación de empresas en Granada superior a las 1.296 de 2014 hay que retroceder hasta el año 2007. Aunque hay que tenr en cuenta que por aquella época los datos eran bastante más positivos para todos. En 2007 se crearon en la provincia 2.890 nuevas empresas. 
La estadística de sociedades mercantiles refleja que el año 2009 fue el peor año para la iniciativa emprendedora en Granada. Un año en el que únicamente se crearon 1.079 sociedades mercantiles. 

Los datos positivos logrados en 2014 han colocado a Granada como la tercera provincia andaluza con mayor espíritu de emprendimiento empresarial tras Málaga y Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *