Los hospitales de Granada testarán el efecto de los fármacos personalizados 2


La ciudad participa como único miembro español en un proyecto internacional financiado con 15 millones de euros.

 

farmacos-personalizados-granadaEl complejo hospitalario de Granada participa como único miembro español en un proyecto internacional financiado con 15 millones de euros y destinado a conocer los efectos de los fármacos personalizados, que adaptan los medicamentos al genoma del paciente, para conocer beneficios e impacto económico.

El centro hospitalario granadino, como miembro del consorcio Ubiquitous Pharmacogenomics, recibirá 810.000 euros de los 15 millones de financiación europea de este proyecto dedicado a la investigación e implementación en farmacogenética.

La coordinadora del proyecto en España, la facultativa especialista en Farmacia del complejo granadino Cristina Dávila, ha detallado que el proyecto permitirá comprobar la efectividad de adaptar la medicación al genoma de cada paciente y analizará además el impacto económico de esta personalización de los fármacos.

El objetivo del proyecto consiste en optimizar los tratamientos al adaptarlos a un test genético de los pacientes, para lo que se hará un seguimiento en 8.000 pacientes europeos, la mitad con una clínica tradicional y el resto con fármacos personalizados.

Dávila ha explicado que el proyecto se desarrollará hasta 2020 y que en Granada, único representante español del consorcio investigador, se testarán los resultados de los fármacos en 1.200 pacientes que reciben medicación dispar para dolencias como la depresión, el colesterol o la diabetes.

El proyecto, que suma 25 investigadores de diez países europeos coordinados por el departamento de Farmacia Clínica y Toxicología del Hospital Universitario de Leiden (Países Bajos), implementará la elección del tratamiento farmacológico en función del genotipado de cada usuario de los medicamentos.

El objetivo del proyecto es “mapear” los perfiles genéticos de 8.000 pacientes, poner en práctica las recomendaciones de dosificación y optimizar el tratamiento farmacológico.

“Estamos absolutamente convencidos de que el uso de perfil genético de un paciente en la elección individualizada del tratamiento farmacológico, en lugar de elegir el régimen de talla única para todos, marcará el comienzo de la terapia con medicamentos más seguros y eficaces”, ha subrayado Dávila Fajardo.


2 thoughts on “Los hospitales de Granada testarán el efecto de los fármacos personalizados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *