La empresa granadina Regemat 3D y el hospital Virgen del Rocio de Sevilla a la cabeza de la investigación biomédica 0


La empresa granadina y el hospital sevillano abren un nuevo futuro a la cirugía tradicional a través de la ingeniería de tejidos y la regeneración celular aplicando las tecnologías mas avanzadas de bioimpresión 3D.

 

Plataforma de bioimpresión de Regemat 3D

La impresión 3D es un campo en plena ebullición, sobre todo, en lo que se refiere a sus posibles aplicaciones médicas. De hecho, cada vez son más las compañías que han apostado por el desarrollo de prótesis e implantes diseñados a través de esta técnica, que permite crear piezas a medida con mayores garantías de que no se produzca un rechazo.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con la empresa granadina Regemat 3D, con sede en el PTS (Parque Tecnológico de la Salud) de Granada, desarrolla desde hace un año un proyecto denominado ‘ Prometeo’ que abre nuevas líneas de investigación basadas en la impresión 3D de andamios (estructuras que producen entornos tridimensionales realistas para el cultivo celular) y de prótesis de PCL (policaprolactona, material biodegradable) medicalizadas con antibiótico, con el fin de permitir una mejor incorporación de las mismas en ambientes sépticos e, incluso, evitar su eventual contaminación y ulterior intolerancia en los pacientes.

Se trata, en definitiva, de un nuevo concepto de cirugía en el que los profesionales, sin dejar de utilizar sus herramientas clásicas, incorporan elementos pioneros que podrían abrir nuevos campos de investigación y actuación clínica.

Según el Dr. Fernando de la Portilla, coordinador de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del hospital hispalense,“los resultados preliminares han sido bastante satisfactorios, aunque aún queda un importante camino por realizar de la mano de estudios preclínicos antes de su traslacionalidad”.

Por su parte, José Manuel Baena, fundador y CEO de Regemat 3D e investigador asociado del grupo de terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer de la UGR, afirma sentirse orgulloso de que su empresa trabaje “con grupos tan innovadores como el del Dr. Fernando de la Portilla” y apunta que “las aplicaciones de la bio-impresión son enormes y queda todo un mundo por descubrir”.

Regemat 3D ­es la primera compañía española dedicada a la bio-impresión de tejidos y está presente en más de 18 países.

Doctor Fernando de la Portilla en el Hospital Virgen del Rocio, realizando pruebas con unabioimpresora 3D.

Desde su creación, en 2015, se ha especializado en dar apoyo técnico a grupos de investigación y hospitales de todo el mundo para el desarrollo de aplicaciones específicas que resuelvan sus necesidades y aporten valor al trabajo que realizan.

“La clave está en identificar el problema y en ver cómo nuestra tecnología unida a las líneas de investigación de los grupos puede aportar valor”. Apunta José Manuel Baena investigador en terapias avanzadas y fundador de Regemat 3D. “Invitamos a los grupos pioneros en aplicaciones concretas a que nos contacten para ver qué posibilidades tenemos de desarrollar una línea de trabajo conjunta”. Remarca Baena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *