Granada es candidata para convertirse en ‘ciudad inteligente’ con el apoyo de la Unión Europea 1


Formará parte de una red de urbes europeas que servirán de modelo para abordar la incorporación de las nuevas tecnologías y la modernización industrial de Europa.

 

Granada ha sido una de las 15 ciudades elegidas por la Unión Europea para convertirse en una ciudad inteligente, un camino en el que recibirá durante dos años la asistencia técnica de expertos europeos en distintos campos relacionados con la transformación digital.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, la ciudad, junto con Algeciras (Cádiz), formará parte de una red de urbes europeas que servirán de modelo para abordar la incorporación de las nuevas tecnologías y la modernización industrial de Europa.

De esta forma se logra, tras obtener una de las máximas puntuaciones por parte de la Comisión Europea evaluadora de las candidaturas, situar a Granada entre las ciudades con un proyecto “serio y riguroso” para mejorar, a través de la implantación y aplicación de las nuevas tecnologías, la calidad de vida de la ciudad.

Para ello, según comunicación de la directora del U-Space España-Rumanía, Josefina López Galdeano, Granada recibirá durante dos años la asistencia técnica de los más reputados expertos europeos en estos campos.

Concretamente, está previsto abordar un estudio y análisis del potencial de Granada para “transformarse en ciudad inteligente, identificar los proyectos clave a desarrollar para abordar su modernización tanto digital como industrial y establecer una hoja de ruta para su ejecución”. También se establecerán e identificarán posibles fuentes de financiación.

A su vez, Granada ha solicitado ser sede de alguno de los foros y seminarios que, dentro del proyecto The European Comision’s Digital Cities Challenge dirigido a instaurar ciudades más habitables, innovadoras y productivas, va a celebrar la Unión Europea en los próximos años en las ciudades seleccionadas.

La candidatura de Granada se ha presentado a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y ha sido seleccionada, junto con otras nueves ciudades, en la primera fase. Está prevista otra ronda de selección hasta alcanzar las 15 candidatas.

El concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación, Organización y Smart City en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha mostrado su satisfacción ante lo que considera “un gran empuje” para las aspiraciones de Granada de cara a convertirse en ciudad inteligente.

A través de esta acción, Granada avanza a pasos agigantados para convertirse en referente europeo en el uso de las nuevas tecnologías tanto para mejorar la calidad de vida, como para abordar su modernización industrial.

Fuente: Cadena Ser


One thought on “Granada es candidata para convertirse en ‘ciudad inteligente’ con el apoyo de la Unión Europea

  • Reply
    Mario Garay

    Buena noticia, en este marco juega un papel importantísimo la construcción eficiente y monitorizable, aquí el diseño y construcción bajo el estándar Passivhaus puede aportar mucho. Plataforma de Edificación Passivhaus de España a través de su delegación en para Andalucia con sede en Granada, dispuesta a colaborar en este gran proyecto. http://www.plataforma-pep.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *