Granada, pionera en navegación en 3D para realizar cirugía guiada 0


Un escáner de última generación ha permitido operar a 75 pacientes en la unidad de Neurocirugía del Virgen de las Nieves.

 

Profesionales de la unidad de Neurocirugía junto al escáner de última generación

Granada cuenta con un sistema de navegación de imágenes en 3D intraoperatorias, un equipamiento único en Andalucía que ha sido presentado oficialmente hace pocas semanas en el Hospital Virgen de las Nieves. Presenta la particularidad de que permite obtener imágenes en 360 grados y se emplea para procedimientos de columna vertebral y cráneo. Su adquisición ha costado más de un millón de euros, por ese motivo pocos hospitales en España cuentan con uno, de hecho es el único de Andalucía. Lo importante es que la tecnología que incorpora permite a los facultativos ver en “tiempo real” la zona donde están operando, algo de vital importancia. A veces los cirujanos tienen lejos de su alcance de visión la zona afectada en la que tienen que intervenir y deben guiarse por puntos anatómicos. La novedad con esta tecnología es que el médico obtiene una imagen en 3D de la zona anatómica, lo que supone una gran ayuda en las intervenciones de columna y patologías de cráneo.

El sistema proporciona imágenes en tiempo real de la anatomía del paciente, lo que le permite supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que éste salga del quirófano. De este modo, es posible realizar las intervenciones de forma menos invasiva (con menor daño a los tejidos) y con más seguridad y precisión, disminuyendo la necesidad de reintervención quirúrgica. Además, se reduce la radiación que reciben los pacientes y los profesionales. Desde que este sistema de navegación se implantó en la unidad de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Nieves, hace un año y medio, 75 pacientes han sido intervenidos. Se empleó en 53 ocasiones para operar a pacientes con patologías de la columna vertebral, y en otras 22 para personas que presentaban enfermedades relacionadas con el cráneo.

Entre las características principales de este dispositivo cabe destacar su fácil movilidad, con un esfuerzo mínimo en el interior del quirófano, gracias a un sistema de ruedas motorizadas. También dispone de una entrada similar a la del TAC, pero se abre y cierra alrededor del paciente, lo que permite que el equipo se mantenga estéril dentro de la zona de operación.

La infraestructura ha supuesto un gran avance en el ámbito de la traumatología, ya que permite colocar tornillos en la columna vertebral, o electrodos de estimulación cerebral profunda en enfermedades como el Parkinson o el temblor esencial. También facilita el diagnóstico de los pacientes que sufren epilepsia.

Su uso permite abordar con mayor seguridad la patología raquídea y cirugías craneales complejas.

Fuente: GH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *