Un granadino en el top de Google 0


  • Carlos David López es uno de los catorce colaboradores principales en habla hispana de Google Adwords

  • La compañía testa con usuarios como él sus nuevas herramientas y servicios


A Google le interesa saber lo que usted piensa. Si utiliza sus herramientas, si echa en falta algo. Por qué elimina esa aplicación en la que ha estado trabajando durante años… A Google, de la multinacional Alphabet, le interesa estar en el mundo real. Para tener información de primera mano sobre lo que sus usuarios quieren, Google realiza ‘fichajes’, precisamente, entre sus usuarios. Todos conocen al gigante tecnológico. Muchos se dedican a probar sus herramientas. Son menos los que, tras probarlas y conocerlas, prestan su tiempo a ayudar a otros usuarios. Son apenas un puñado los que llegan a ser referentes dentro de su comunidad. Uno de ellos es Carlos David López (Granada, 1991). A fuerza de echarle horas y con talento, ha conseguido ser uno de los catorce colaboradores principales de Google Adwords y Google Analytics en lengua española. ¿Por qué es importante? Google es capaz de mantener su colosal estructura gracias, fundamentalmente, al dinero que ingresa gracias a Google Adwords, un servicio para ofrecer publicidad patrocinada. Analytics a su vez ofrece servicios de tráfico, información sobre cuánto dura la sesión, contenidos visitados… Son dos claves para estar en Google y, sobre todo, para aparecer en los primeros lugares cuando se realiza una búsqueda. Y eso es vital -cada día más- para las empresas.

«Hace unos años la gente te decía quiero estar en internet», explica López. El colmo de subirse al carro de las nuevas tecnologías era tener una página web. «Ahora lo que se pide es estar en Google», indica el experto en marketing online, que suma seis años de experiencia profesional en la agencia granadina Idento.

GOOGLE NECESITA QUE SUS USUARIOS LE DIGAN QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO DE SUS SERVICIOSSER COLABORADOR PRINCIPAL LE LLEVO A VIAJAR A MOUNTAIN VIEW, EN CALIFORNIA

Antes de ser colaborador principal o top contributor, López pasó por la etapa de usuario destacado. Dentro de la comunidad de usuarios de Adwords, se caracterizó por un miembro activo. De forma altruista, compartió información, ayudó a resolver dudas, relató su experiencia para mejorar sus resultados… «La comunidad tiene un sistema de recompensas y eso motiva para seguir participando». Con el tiempo se ganó el selló de usuario destacado y en agosto de 2016 ‘ascendió’ a colaborador principal. «Google busca el feed back» de sus usuarios, así que tienen muy en cuenta la experiencia de personas como López. Éste, por ‘ayudar’ a Google, tiene a su vez una serie de contrapartidas. «Nos facilitan muchos productos que están en Beta -o fase de pruebas- para que los probemos». A partir de la experiencia ‘real’ que aportan los colaboradores principales, esa herramienta se depura, se lanza o, incluso, se desecha. ¿Qué vio Google en este granadino? Carlos David López «siempre» ha estado muy interesado en la «innovación» y la «optimización» de los recursos. Sobre su designación, admite que «es algo bastante satisfactorio».

Gracias a ser colaborador principal viajó a California, a la sede principal de Google, como invitado al evento bianual que organiza la compañía. En Mountain View sintió que había cumplido con un objetivo. «Cuando estas allí, cuesta creérselo».

Además de esa labor com usuario y de su trabajo en Idento, López también ha ampliado su radio de acción hacia la formación. Lleva cuatro años en ello y reconoce que «me gusta».

Todo esto ha llegado sin moverse de Granada. «En mi círculo más cercano hay quien se ha ido a Madrid» para poder cumplir con su vocación. «He tenido la suerte de estar aquí y desde aquí estamos trabajando en proyectos muy grandes».

En Idento se ocupa de la gestión de cuentas, posicionamiento, SEO…tareas en las que, reconoce, intenta ser «lo más productivo» posible. Se define como «creativo», con lo que eso supone de inconformismo. Reconoce que siente la «necesidad» de hacer cosas nuevas, y, precisamente está en el lugar adecuado para ello, una agencia de marketing digital. Idento tiene, entre otras, la certificación Premier Google Partner, lo que la distingue y permite su acceso a servicios de Google más desarrollados.

«Es raro que haya algo que no pueda esperar»

De Carlos David López destaca su juventud, el convencimiento con el que habla de su trabajo y que haya sido capaz de desconectar. En verano de 2016 decidió que su correo electrónico y su móvil dejasen de estar sincronizados. Consulta el correo en su terminal, pero siente que así «vives mucho mejor». «Es raro que haya algo tan urgente que no pueda esperar. Como muy tarde, lo vas a ver al día siguiente».

Fuente: Granada Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *