La granadina Neuron Bio acuerda con Centro Diagnóstico comercializar su prueba diagnóstica no invasiva para el Alzheimer 0


Ambas empresas granadinas este año 2016 tienen planificado hacer su prueba diagnóstica no invasiva para la enfermedad de Alzheimer a 1500 personas.

neuronbio-centrodiagnostico

Los directores de Neuron Bio y Centro de Diagnóstico de Granada, Javier Burgos y Alberto Machado

La empresa biotecnológica española Neuron Bio con sede en  Granada, España , ha anunciado recientemente que ha llegado a un acuerdo con la empresa Centro de Diagnóstico (también granadina) para comercializar su prueba para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante análisis de sangre.

La prueba, en la que la empresa lleva años trabajando, es capaz de detectar biomarcadores de la enfermedad en la sangre. Es decir, sustancias que cambian cuando la enfermedad comienza a gestarse y que pueden detectarse en la sangre. Según nos explicaba Javier Burgos, en la entrevista que concedió a nuestra revista en septiembre del pasado año, habían solicitado a las autoridades europeas una patente para proteger el uso de 5 marcadores sanguíneos para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Y que:

 “esos marcadores no solamente ayudan al diagnóstico sino que también dan un factor de riesgo de sufrir la enfermedad”

SE REALIZARÁ LA PRUEBA A 1500 PERSONAS EN 2016.

En aquel momento Javier pronosticó que entre dos y tres años estaría la prueba lista para comercializarse y afortunadamente se equivocó. Pocos meses después ya están anunciando que su alianza con Centro Diagnóstico les permitirá:

“en el año 2016 realizar la prueba a 1.500 individuos con riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer si conseguimos una buena penetración en el mercado. Para ello, Neuron ofrece ya su tecnología patentada a los pacientes con sospecha de sufrir alzhéimer a través de médicos especialistas que tienen a su disposición puntos de extracción próximos a las consultas, y que se encargarán de remitir a Centro de Diagnóstico las muestras de sangre necesarias para la realización de la prueba diagnóstica. Con este acuerdo iniciamos con gran impulso el nuevo plan de negocio de la compañía”.

Neuron Bio aportará su tecnología y el conocimiento acumulado hasta el momento, mientras que Centro de Diagnóstico pondrá a favor de la alianza la Dirección Técnica y su experiencia en el área del diagnóstico clínico. Mediante el comunicado de prensa que publicó Neuron Bio se anuncia que próximamente ambas compañías darán información más detallada sobre la aplicación práctica, los procedimientos a seguir y el inicio de las pruebas.

Con este paso Neuron Bio pone a España en la vanguardia del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Todavía faltan detalles técnicos por conocer para poder decidir si estamos ante una prueba que, por sí sola, puede determinar si una persona padece alzhéimer, o más bien indica un factor de riesgo. Incluso, faltan por saber detalles tan importantes como qué sensibilidad y especificidad tiene, que en el español de todos vendría a significar, ¿qué posibilidades de equivocarse tiene el test? En cualquiera de los escenarios es una excelente noticia que habla muy bien del trabajo de esta compañía, ahora mismo una de las más pujantes dentro del sector biotecnológico español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *