Novgen dedica sus servicios médicos al diagnóstico, predicción, prevención y tratamiento de enfermedades de forma personalizada y adaptada a cada individuo.
Novgen es una empresa referente en el ámbito de la medicina personalizada y surgida en el seno de la Universidad de Granada. Una empresa granadina que cuenta con un equipo de especialistas de renombre en las áreas de la medicina personalizada y el asesoramiento genético. Como empresa referente en este campo de la medicina, ponen a disposición, tanto de profesionales de la salud como de pacientes, una amplia cartera de servicios en el área de la genética y la medicina personalizada que permiten lograr una aproximación más eficaz y valiosa a la hora de encarar el diagnóstico y tratamiento de un determinado paciente.
Esta empresa granadina ha desarrollado además un innovador producto a nivel nacional llamado DNA Active, que permite a los pacientes tener un análisis genético en la propia puerta de casa, logrando que las personas mejoren sus hábitos de vida de un modo preciso y eficaz.
En ocasiones, la ciencia avanza tan rápido que es difícil aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece, quedando muchos de los resultados que se consiguen en investigación en los laboratorios y sin tener una aplicación real para los pacientes. Es el ejemplo de lo que ha ocurrido en los últimos años con el avance de la medicina personalizada, la cual se entiende como el diagnóstico, predicción, prevención y tratamiento de enfermedades de forma personalizada y adaptada a cada individuo.
Esta forma de aplicar la medicina se basa en la genética de cada individuo: el ADN de cada persona tiene información única y valiosa acerca de las características de cada uno, aprovechando estos conocimientos es posible mejorar la salud desde una perspectiva totalmente innovadora y más importante aún, rigurosamente científica. Algunos ejemplos de los beneficios de la medicina personalizada pueden encontrarse a la hora de hablar de circunstancias que afectan a la mayor parte de la población.
Los profesionales de la salud que quieran incluir entre sus servicios la medicina personalizada o bien las persona que simplemente desean obtener más información acerca de las posibilidades y beneficios que puede obtener de este tipo de estudios genéticos, no tienen más que ponerse en contacto con el equipo de Novgen para recibir la información y recomendaciones adecuadas por parte de esta empresa pionera en su sector.
Intolerancias alimentarias
Las principales intolerancias alimentarias que afectan a la población en general han sido muy estudiadas y se han determinado claramente las variantes genéticas que acaban desembocando este tipo de enfermedades. Los dos ejemplos principales y más conocidos son la intolerancia a la lactosa en adultos y la intolerancia algluten o celiaquía.
En el caso de la celiaquía, esta afección presenta una alta predisposición genética al estar muy relacionada con el sistema inmunitario. Mediante un análisis genético es posible determinar el riesgo (bajo, moderado o alto) de sufrir enfermedad celíaca a lo largo de la vida de una persona. Además, si el resultado es negativo, se excluye con un 99% de posibilidades esta enfermedad, evitando así pruebas de carácter invasivo y de mayor coste.
Por otra parte, según la Fundación Española del Aparato Digestivo o FEAD, entre el 20 y el 40% de la población española podría sufrir intolerancia a la lactosa, potenciada sobre todo por la característica de ser una enfermedad de base genética. Por tanto, ahora más que nunca, este tipo de análisis gozan de gran importancia al permitirnos determinar el riesgo a padecer este tipo de intolerancia mediante un sencillo estudio.
Enfermedades de origen genético
Más del 70 % de la mortalidad relacionada con cáncer podría ser prevenida si se realizara un diagnóstico correcto a tiempo. Es fundamental hacer una aproximación terapéutica con suficiente margen de actuación y la detección de marcadores genéticos que nos ayuden a identificar el riesgo a padecer este tipo de enfermedad puede resultar de gran ayuda.
Sin embargo, el rango de afecciones que tienen como origen alguna variación genética no se limita exclusivamente al cáncer. Existen un gran número de enfermedades que tienen un trasfondo genético, por lo que es interesante que cualquier individuo que sospeche de la presencia de una enfermedad de este tipo, siempre bajo prescripción facultativa, considere la posibilidad de realizarse este tipo de análisis genético, el cual podrá aportarle información muy valiosa y le permitirá ser diagnosticado de forma más personal y eficaz.
Farmacogenética
Una de las ramas más interesantes de la medicina personalizada es la Farmacogenética, la cual se define como de la respuesta frente a determinados fármacos de cada individuo en función de sus características genéticas.
Mediante un estudio genético es posible determinar el papel de la herencia genética en las variaciones entre individuos tanto en lo que se refiere a eficacia de un fármaco como a efectos adversos. Como vemos, la genética ya no sólo permite diagnosticar o predecir enfermedades sino que también es posible elegir los mejores tratamientos individualizados para cada persona. Por lo que este tipo de estudios pueden ser interesantes a la hora de prescribir un nuevo tratamiento, identificar la dosis óptima de un fármaco determinado o conocer la respuesta del paciente frente a un grupo de fármacos recomendados para los tratamientos más comunes prescritos en nuestro país. Contar con este tipo de información acompañando el historial clínico del individuo permite optimizar la prescripción futura de fármacos a lo largo de su vida actuando a modo de seguro permanente.