Un taller de marketing digital enseña a pymes del sector turístico a ser más competitivas 1


La actividad está organizada por la delegación de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación de la Diputación Granada, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Desarrollo del taller de Marketing Digital en Motril
La localidad granadina de Motril acogió el pasado mes de noviembre uno de los diez talleres en abierto contemplados en el plan de actuación del proyecto Centro de Excelencia Empresarial para el Sector Turístico en la Provincia de Granada, impulsado por la Diputación, junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), con financiación del Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder), así como del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La sesión trató de acercar a pequeñas y medianas empresas del sector turístico el marketing digital como herramienta para alcanzar la excelencia y ganar en competitividad a través de las técnicas utilizadas por las agencias de marketing online.

La vicepresidenta primera de la Diputación y alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro,
inauguró el taller, destacando que su finalidad es:

«contribuir a relanzar la imagen de la marca de las empresas en el panorama creciente de las redes sociales y medios digitales, ofreciendo su producto de la forma más atractiva posible y anticipándose a las necesidades de ese potencial cliente».

«Tenemos fuertes competidores no solo en provincias vecinas, sino también en la propia comunidad autónoma, por lo que, con la ayuda de la Diputación, tenemos que buscar lo que nos caracterice, la esencia propia de la provincia de Granada que es muy rica, porque tenemos de todo, y así aumentar las cuotas de un mercado duro como es el turístico»

Añadió Luisa García Chamorro.

El objetivo de dicho centro es identificar y prestar un asesoramiento experto a pymes para ayudarles a consolidar su proyecto empresarial y mejorar su productividad a través de la incorporación de mejoras innovadoras y de la adquisición de conocimientos sobre conceptos como la creatividad, la cocreación, o el design thinking, entre otros.
Así, además del taller impartido el pasado jueves 20 de noviembre por la experta María Luisa Martín sobre marketing digital, se han celebrado ya varios más en el edificio CIE de la Diputación Provincial sobre Trip Advisor (26 de noviembre), creatividad en el turismo (4 de diciembre) y algunos que están por venir como el centrado en técnicas de ventas (11 de diciembre) e introducción a la innovación (16 de diciembre).
El proyecto Centro de Excelencia Empresarial para el Sector Turístico en la Provincia de Granada contempla otras actuaciones que se suman a estos talleres en abierto. Desde el mes de octubre, se ofrecen servicios de consultoría gratuitos a 49 empresas de la provincia que solicitaron formar parte de la iniciativa a través de sesiones individuales y grupales que persiguen identificar procesos de negocio crítico dentro de las pymes e identificar soluciones técnicas que permitan la mejora de la productividad.
Por otra parte, se ha diseñado y puesto en marcha una aplicación móvil de promoción de turismo activo, sobre la que actualmente se está trabajando, y se ha realizado un diagnóstico del turismo activo en la provincia de Granada que analiza la situación del sector, en cuanto a empresas, servicios y productos, así como la situación de mercados, oferta, demanda, competencia, tendencias y recomendaciones.
El turismo constituye uno de los principales pilares de la economía y el empleo de la provincia de Granada, a través del cual se promueve la inversión en infraestructura, se revalorizan los recursos autóctonos y se impulsan otras actividades productivas. En concreto, aporta alrededor del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) y en torno al 15 por ciento del empleo de manera directa. Se estiman unos ingresos anuales generados por la actividad turística en la provincia por encima de 2.500 millones de euros.
En un año de crisis económica, la provincia de Granada ha registrado los mejores resultados turísticos de su historia, lo que da la medida de la fortaleza del sector turístico local y su importancia como motor de creación de riqueza y empleo. A pesar de estas cifras es necesario ayudar a las empresas turísticas, en particular a las pymes, a promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de buenas prácticas en el sector turístico, con el fin de que la oferta de servicios se adapte a las nuevas exigencias y oportunidades identificadas y se fomente la adopción de nuevas herramientas con base en las TICs.

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